miércoles, 28 de septiembre de 2011

Learning English is difficult (also at the higher level)

Hace tres meses aprobé el "Certificate of Proficiency in English" (CPE) que organiza Cambridge. Este examen corresponde al nivel C2 en el sistema de referencia europeo. No hay ningún examen por encima de este, y ahora me pregunto: ¿Cómo puedo mantener este nivel? Puesto que ya no voy a clases, me parece que es muy fácil perder habilidad y soltura con el idioma. También me he preguntado cuál es el siguiente paso. Ahora que en teoría domino el lenguaje, la gramática, la escritura y la comprensión del lenguaje, me parece que lo único que puedo hacer es mejorar el acento. Otra vez, la pregunta es cómo.
Después de pensarlo un poco, me parece obvio que sólo hay dos maneras de cumplir mi propósito. La primera es leer. Leyendo estás aprendiendo expresiones, técnicas y vocabulario de los mejores profesores posibles, los que dominan totalmente el lenguaje, ya que viven de él. Respecto a la segunda pregunta, lo único que se puede hacer es escuchar a un nativo. Y qué mejor manera de hacerlo que aprovechando la tecnología actual. Sólo he tenido que abrir el iTunes, buscar podcasts de la BBC y darle al botón de suscribirme. Ahora tengo mi "dosis" semanal de perfecto inglés, y espero convertirlo en una rutina para poder mejorar.
Recomiendo personalmente a todo el que quiera seguir mejorando que haga lo mismo. Es otra manera de aprovechar el tiempo.

martes, 27 de septiembre de 2011

"Iniciativa propia"

Todos nacemos libres y a partir de cierta edad (unos antes que otros) adquirimos y desarrollamos nuestra capacidad de iniciativa propia. Es recomendable potenciar esta última ya que es una gran aliada en el ámbito personal, académico y profesional. Pero este "proceso" de mejora de la iniciativa propia no es ni mucho menos un camino de rosas, ya que la sociedad actual pone trabas en el sendero. Permitid que me explique:

El mundo "globalizado" en el que vivimos es también una sociedad materialista y sin valores. Desde lo más alto (el gobierno) se promueven leyes y movimientos que crean una "tendencia obsesiva" al consumismo y a crear falsas necesidades en la persona con el objetivo de pudrir su alma. Somos meros títeres manipulados por el poder para su propio beneficio.

Es por eso que hago hincapié en ser firmes en vuestras convicciones y ser un poco crítico a la hora de escuchar "propuestas" gubernamentales, ya que actualmente existe una progresiva deformación de la realidad que tergiversa proporcionalmente ciertas realidades sin que nos demos cuenta de que nos están manipulando y que estamos contradiciendo los valores de nuestra fe. Existe una película entre nosotros y la realidad, esta se vuelve cada vez más nítida hasta oscurecerse por completo. Algo semejante pasa con nuestra alma y nuestra iniciativa propia. Quedamos "embobados" y "saciados" (nos parece normal) ante lo que vemos y tenemos, nos conformamos.

Si, como dijo el Papa, los jóvenes hemos de cambiar el mundo, es importante tener una actitud interrogativa y crítica ante la realidad. Hambre de saber y de aprender y de hacer cosas grandes, porque TÚ puedes cambiar el mundo. No caigas en su trampa : "Otros lo harán, yo no estoy hecho para esto."  Ten la auto-convicción de que ese "otro" eres tú, por mucho que quieran convencerte de lo contrario.

Así que sé firme en tus creencias y en los valores de tu educación porque el fruto de tus ideas (por absurda que te parezca) junto a la de millones de jóvenes son las que, como dijo el Papa, CAMBIARÁN EL MUNDO.